FANDOM

Manual de Uso
X-Men: The Animated Series

X-Men (Serie de Television).jpg
Information-silk.png Protagonista
Los X-Men
Information-silk.png Reparto
Cedric Smith, Cathal J. Dodd, Norm Spencer, Iona Morris
Information-silk.png Universo
Tierra-92131
Information-silk.png Creadores
Larry Houston; Frank Squillace
Information-silk.png Duración
30 Minutos Aprox.
Information-silk.png País
USA
Information-silk.png Canal
FOX KIDS
Information-silk.png Número de Episodios
76
Primer episodio
Último episodio

31 de Octubre de 1992
20 de Septiembre de 1997

X-Men es una serie animada que fue estrenada el 31 de octubre de 1992 (temporada1993–1994) por la señal Fox como parte del bloque programático "Fox Kids", emitido los sábados por la mañana, y que tenía series animadas como El Mundo De Bobby, y Viviendo Con Louie, y programación de acción como VR Troopers, dirigida a un público infantil.

X-Men fue el segundo intento de Marvel Comics para realizar una serie animada de los X-Men, después de un piloto de media hora titulado Pryde Of The X-Men, que fue emitido varias veces entre 1991 y 1992, sin embargo este piloto no recibió buena audiencia.

La popularidad y éxito de X-Men, junto con Batman: La serie animada (que se estrenó en la temporada 1993-94), fomentó el estreno de variadas series animadas basadas en cómics en aquella época de los 90 (curiosamente la película de los X-men también iniciaría paso a una oleada de películas basadas en los superheroes del Universo Marvel).

Personajes

La formación del grupo estaba compuesta por Charles Xavier, Wolverine (traducido como "Guepardo" en latinoamérica o "Lobezno" en España), Cíclope, Jean Grey, Rogue (traducida como "Titania" en latinoamérica y "Pícara" en España), Gambito, Tormenta, Bestia y Júbilo, así como otro miembro original, Morph que fue remplazado por Júbilo y sólo aparececería en algunos episodios. Si bien hubo aliados que trabajaron con el grupo, o integrantes que lo dejaron, eso nunca duró por más de una aventura, por lo que se puede decir que esta formación era la fija.

La serie inicia cuando Júbilo, una adolescente que de pronto descubre tener poderes mutantes. Es atacada por los Centinelas y rescatada por los X-Men, luego de conocerlos deja a sus padres adoptivos y se une a ellos para aprender a controlar sus poderes y estar a salvo de los ataques de los Centinelas u otras organizaciones extremistas anti-mutantes.

Hay una enorme cantidad de personajes invitados a lo largo de la serie provenientes de todo el Universo Marvel, pero sólo los mutantes se pueden considerar como tales. A excepción de Ms. Marvel y el Capitán América en uno de los episodios finales, y Juggernaut dado su naturaleza mágica, algunos de los personajes que aparecían sólo lo hicieron por breves segundos tal es el caso de Punisher y Spider-Man.

Historias

Muchas de las historias incluidas en esta serie son adaptaciones, fieles o libres, de historias de las historietas. Los temas frecuentes son las relaciones entre los personajes o los recuerdos de sus pasados, el conflicto humano-mutante, viajes temporales, etc.

La serie se enfoca en algunos episodios en el triángulo amoroso entre Cíclope, Jean y Wolverine, y la complicada relación entre Gambito y Rogue.

Hay capítulos centrados en cada miembro del equipo en los que se muestran sus vidas y problemas personales por ser mutantes, un ejemplo destacable es el de Rogue cuyos poderes le impiden poder mantener una relación amorosa.

Episodios

La serie consta de 5 temporadas donde se narran las aventuras de los Mutantes.

Primera temporada

Segunda temporada

Tercera temporada

Cuarta temporada

Quinta temporada

Curiosidades

  • Esta versión del equipo de X-Men fue la que apareció en la versión animada de Spider-Man, incluso con las mismas voces (versión en inglés) de Jean Grey, Júbilo, Cíclope, Wolverine, Tormenta, Rogue, Bestia y Gambito.
  • Hay numerosos errores de continuidad a través de la serie, como la implicación de Ángel en el equipo original de X-Men. Cuando él y el Profesor X se conocieron por primera vez en pantalla, él es desconocido para ellos, pero en los flashbacks de un episodio él es visto como uno de los miembros fundadores.
  • En el episodio 30 Bestia aparece usando una playera de "Howard, El Pato".
  • Varios de los X-Men aparecen solo como personajes de reparto independientes y no como miembros oficiales del equipo como por ejemplo Coloso, Psylocke, Nightcrawler (traducido como "Rondador Nocturno"), Cannonball, Iceman (en realidad él aparece como un desertor del grupo por desacuerdos con Xavier) y otros más.
  • La serie trata con ediciones que no son tratadas a menudo en programas animados, por ejemplo divorcio, esclavitud, y religión, y el tema que lleva la serie es la crítica del racismo y la intolerancia. La serie fue también uno de los más diversos programas mostrados en televisión con personajes masculinos y femeninos de variadas edades, etnias y trasfondos nacionales.
  • Mystique y Northstar aparecen en la serie, aunque no se hace referencia a uno de ellos, Mystique quien es la madre biológica de Nocturno y Northstar por ser uno de los primeros, y de los pocos, personajes abiertamente homosexuales del cómic de masas americano.
  • La historieta X-Men Adventures, basada en la serie animada de X-Men, revela en su edición final que la historia toma lugar en el universo que existió antes del actual Universo Marvel, destruido por la rotura del Cristal M'Kraan.
  • X-Men: El Manga, la versión manga de X-Men, con historias sacadas de la primera y segunda temporada de la serie animada de X-Men.
  • El episodio de la primera temporada "La Cura" se refiere a la reversión de la mutación genética, haciendo a los mutantes seres humanos "normales". Esto fue mucho antes que Joss Whedon usara la misma idea en Astonishing X-Men. Una cura para los mutantes es la idea central de la película X-Men: La Batalla Final.
  • En la serie animada de Spider-Man mencionada anteriormente, se descubre la razón de que la Bestia sea azul, mostrándose en un flashback su estado original, retorciéndose de dolor, seguramente, antes de transformarse. En la serie de X-Men, su estado humano sólo podía verse brevemente en el flashback que cuenta la deserción del Hombre de Hielo, y sin traje, sólo en una foto en el episodio "La bella y la bestia".

También en FANDOM

Wiki al azar