FANDOM

Information-silk

Steve Ditko
Information-silk Nombre Real
Stephen J. Ditko
Information-silk Seudónimo
Steve Ditko
Information-silk Empresa
Marvel Comics; DC; Key Publications; Harvey; Crestwood Publications; Charlton; Warren; Atlas/Seaboard; Valiant
Information-silk Títulos
Escritor, dibujante, entintador, colorista, artista de portadas
Características
Information-silk Género
Information-silk Lugar de Nacimiento
Johnstown, Pennsylvania, Estados Unidos de América
Fecha de Nacimiento

2 de noviembre de 1927

Biografía

Personal

Steve Ditko, nacido el 2 de noviembre de 1927, en Johnstown (Pensilvania) es un reconocido historietista estadounidense, conocido sobre todo por ser el co-creador de Spider-Man y Doctor Strange junto con la colaboración de Stan Lee.

Profesional

Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York bajo Jerry Robinson y empezó profesionalmente en 1953. Sus primeros trabajos fueron en Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio. Ditko entonces empezó a trabajar en lo que acabaría siendo la empresa Marvel Comics.

Colaboró con la creación de personajes como Spider-Man y Doctor Strange para la Marvel Comics. Su idiosincrásico estilo de dibujo acentuando el modo y la ansiedad encontró el favor de los lectores. El personaje de Spider-Man con su ansiedad, angustia y su agitada vida social enlazó bien el estilo personal de Ditko y los intereses que Marvel terminó agradeciendo, tomando éste reputación como co-guionista en la última etapa de su carrera. Después de una carrera de cuatro años con este título, Ditko deja la compañía.

Volvió a Charlton - donde la tasa de páginas era baja pero que permitía a sus creadores una gran libertad - creó algunos títulos como Captain Atom (1960-61;65-67), Blue Beetle (1967-68) y The Question (1967-68). En las páginas de Mr. A y The Question, Ditko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand y los escritos del filósofo griego Aristóteles. Ditko también produjo mucho trabajo para los títulos de Charlton de ciencia ficción y horror. Además, dibujó 16 historias para las revistas de cómics de terror de Warren Publishing, la mayoría de las cuales se hicieron usando lavado de tinta.

El nombre del personaje "Mr. A" tiene su origen en el principio filosófico aristotélico de identidad ("A es igual a A"). Este principio es también básico en el objetivismo (el sistema filosófico creado por Ayn Rand), ya que el objetivismo es un desarrollo de las premisas filosóficas creadas por Aristóteles. "Mr. A" es un personaje vestido totalmente de blanco y de una total integridad moral (la misma que demanda el objetivismo).

En 1968, Ditko estaba trabajando para DC Comics donde creó personajes como The Creeper, Hawk y Dove. Ditko usó estos personajes, del género de los superhéroes, para exponer y explorar varios asuntos éticos. Sin embargo debido a que varios lectores encontraban los sermones en varios estas historias intragables, o quizás porque no estaban de acuerdo con la filosofía del artista, el trabajo de Ditko no tuvo la misma popularidad que anteriormente. Sus trabajos perdieron regularidad en DC en los años 70, creando una historia de corta duración Shade, the Changing Man, que fue revivida varios años después sin la intervención de Ditko.

Ditko actualmente reside en Nueva York. Aunque es un artista prolífico, es muy celoso de su intimidad. Prefiere que su trabajo hable por él, por lo que suele rechazar entrevistas, monográficos y apariciones públicas desde los años 1960.

Galería

Vídeos