Wikia

Marvel Wiki

Stan Lee (Tierra-1218)

Discusión0
2.406páginas en el wiki
Information-silk
Stan Lee (Tierra-1218)

[[File:|280px|center| ]]
Information-silk Títulos
Escritor, editor, editor en jefe
Características
Information-silk Género
Fecha de Nacimiento

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como "Stan Lee", nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spider-Man", "Hulk", "Iron Man", "Daredevil", "Dr. Extraño", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre "Stan Lee presenta" en los rótulos de presentación.
Stan lee 3
Stan Lee junto con el póster de Spider-Man 2
Lobezno23Añadida por Lobezno23

BiografíaEditar sección

A finales de 1940, nada más con terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics, (Hoy Marvel Comics, de la cual compró más tarde y renombró el sello editorial que conocemos hoy) entonces propiedad de Martin Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que, en inglés, suena muy parecido a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").

Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de espaciales "Just Imagine Stan Lee..." de 2001 para DC, la principal competetidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su Universo (Superman, Batman, Flash, etc.).

ObraEditar sección

Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía Universal como Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Los Vengadores.

Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchas autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:

Cine y televisiónEditar sección

Cameos en películas de MarvelEditar sección

Con excepción de X-Men 2, X-Men Orígenes: Wolverine y X-Men: First Class, Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado:

  • En la película "El juicio del increíble Hulk" (1989), la primera aparición de Lee en películas de Marvel o proyectos de televisión aparece como un capataz de jurado en el juicio del Dr. David Banner.
  • En X-Men (2000), Lee aparece como un vendedor en un puesto de perritos calientes en la costa cuando el Senador Kelly se materializa en el mar después de escapar de Magneto.
  • En Spider-Man (2002), apareció durante la primera batalla del Hombre Araña con el Duende Verde salvando a una niña de unos pedazos de balcón cayendo de un edificio.
  • En Daredevil (2003), el chico ciego, Matt Murdock, detiene a Lee antes de cruzar la calle, salvándolo de ser atropellado por un coche.
  • En Hulk (2003), se lo ve caminando en una escena cerca del principio con Lou Ferrigno, ambos como guardias de seguridad del laboratorio donde Bruce Banner trabajaba.
  • En Spider-Man 2 (2004), Lee nuevamente salva a un inocente de un peligro, durante la primera batalla del Hombre Araña con el Doctor Octopus, cuando cae al suelo un trozo de pared.
  • En Los 4 Fantásticos (2005), Lee aparece por primera vez como personaje de los cómics, en el rol de Willie Lumpkin, el cartero que saluda a Los 4 Fantásticos cuando entran al ascensor del Edificio Baxter.
  • En X-Men 3 (2006), Lee y Chris Claremont aparecen como dos de los vecinos de Jean Grey en una escena que transcurre 20 años atrás. Lee, "el jardinero" está regando el césped cuando Jean telequinéticamente eleva el agua de la manguera al aire.
  • En Spider-Man 3 (2007), Lee aparece hablando con Peter Parker, cuando se entera que la llave de la ciudad le será otorgada a Spider-Man.
  • En Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), Lee aparece queriendo entrar a la primera boda diciendo que es Stan Lee (o sea, él mismo), pero los guardias no le creen.
  • En Iron Man (2008) Tony Stark saluda a Hugh Hefner, personificado por Stan Lee, vistiendo con la clásica bata y rodeado por tres chicas rubias.
  • En The Incredible Hulk (2008) Stan Lee aparece abriendo un refrigerador del cual saca la botella de refresco en la que cae la sangre de Banner.
  • En Iron Man 2 (2010), Stan Lee aparece personificando a Larry King, el periodista estadounidense, a quien Tony saluda al salir de la Stark Expo.
  • En Thor (2011), Stan Lee aparece en una camioneta intentando arrancar "El Martillo de Thor" de la roca donde está incrustado, sin éxito.
  • En Capitán América: El Primer Vengador (2011), Stan Lee interpreta a un comandante sentado entre el público, esperando en la premiación del Captain America y como llega el asistente dice "creí que era más alto".
  • En The Amazing Spider-Man (Pelicula) (2012),Stan Lee interpreta lo que parece al bibliotecario cuando Spider-Man y el Lagarto pelean en la biblioteca de la escuela Stan escucha musica buscando unas cosas y se va sin notar que Spider-Man y el Lagarto estaban peleando.
  • En la pelicula Los Vengadores (La Pelicula) aparece al final como uno de los sobrevivientes del ataque de nueva york y dice que los superheroes no existe ironicamente el los invento.
  • En el manga y anime Heroman (de stan lee) aparece como cliente habitual de la cafeteria donde el protagonista trabaja, en una versión manga caricaturizada de él mismo.

Las únicas películas de Marvel donde Stan Lee no hace su cameo son Punisher, Elektra, Ghost Rider, la serie de Blade. Personajes que, a pesar de ser de Marvel Comics, no fueron creados por Stan Lee; posible razón para la ausencia de un cameo suyo.

En X-Men: First Class, no pudo aparecer porque el lugar de rodaje se encontraba muy lejos y a su edad no tenía forma de trasladarse.

videosEditar sección

Stan Lee Cameos (Marvel Movies) UPDATED Thor Captain America(05:11)
Daredevil 1234Añadida por Daredevil 1234

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio