Fandom

Marvel Wiki

Servicio Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa (Tierra-616)

3.888páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Manual de Uso
Strategic Homeland Intervention, Enforcement and Logistics Division

S.H.I.E.L.D.png
Information-silk.png Nombre del grupo
Information-silk.png Alias
S.H.I.E.L.D.
Information-silk.png Estado
Information-silk.png Alineación
Information-silk.png Universo
Information-silk.png Base de operaciones
Origen
Information-silk.png Creadores
Primera aparición

Strange Tales Vol. 1 #135
S.H.I.E.L.D. (originalmente acrónimo de Supreme Headquarters, International Espionage, Law Enforcement Division y posteriormente cambiado a Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate, denominado en Los Vengadores como Servicio Homologo de Inteligencia, Espionaje, Logistica y Defensa) es una agencia de inteligencia y antiterrorismo ficticia del Universo Marvel (en las primeras ediciones de Marvel en español se la denominaba E.S.C.U.D.O.).

Normalmente dirigida por Nick Fury como director de operaciones, esta organización opera tanto como una agencia secreta como una paramilitar, primeramente fue mostrada como asociada al gobierno de los Estados Unidos, y más tarde bajo la supervisión de las Naciones Unidas, con vastos recursos tecnológicos a su disposición.

Historia

Concepción

S.H.I.E.L.D. fue ideada por Nick Fury después del final de la Segunda Guerra Mundial, como una agencia dependiente del gobierno de Estados Unidos, pero abandonó la idea al considerar que el gobierno no apoyaría la formación de una agencia como esa mientras no hubiera necesidad de ella. Sin embargo, tiempo después, un grupo internacional afiliado a las Naciones Unidas recuperó el borrador elaborado por Fury sin él saberlo y puso en marcha la creación de la agencia.

S.H.I.E.L.D. estaba dirigida en un principio por una junta supervisora, aunque las operaciones y gestión directa estaban a cargo del director de operaciones, cabeza visible de la agencia que contaba con amplia autonomía y plena autoridad. Ese puesto fue inicialmente ocupado por el Coronel Rick Stoner, hasta que se le dio por muerto en una misión.

Nick Fury

Tras la muerte de Stoner, Tony Stark, que proveía a la por entonces aún secreta organización de gran parte de las armas y tecnología que la hacían funcionar (incluyendo su principal base de operaciones, el Helitransporte) recomendó para sustituirle al propio Nick Fury, con quien había colaborado recientemente en un caso relacionado con Industrias Stark. Fury por entonces había alcanzado el grado de coronel y trabajaba para la CIA. Enseguida, Fury se rodeó de colaboradores de confianza, incluyendo a integrantes de sus viejos Comandos Aulladores como Thadeus “Dum Dum” Dugan o Gabriel Jones y nuevos conocidos como Clay Quatermain o la Condesa Valentina de Fontaine. La presencia de Fury facilitó también la colaboració
Shield23.jpg
n de un viejo conocido suyo de la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América, que si bien no se incorporó a SHIELD como agente a tiempo completo, sí fue un colaborador externo muy valioso.

La principal amenaza de la que se ocupó SHIELD en aquellos primeros tiempos fue la organización terrorista HYDRA, que de una forma u otra ha sobrevivido en el tiempo hasta la actualidad además de dar origen a otros grupos escindidos como I.M.A o El Imperio Secreto. También se las tuvieron que ver con la organización criminal de un androide que decía ser Garra Amarilla. Durante esta confrontación reclutaron a Jimmy Woo, agente del FBI y némesis del auténtico Garra Amarilla.

Tras un tiempo manteniendo la agencia en secreto y esquivando las preguntas de periodistas como Ben Urich, la existencia de SHIELD se hizo pública, aunque muchas de sus misiones, como el asunto que implicó a Godzilla y al androide Ronin Rojo seguían ocultándose tras tapaderas.

El Asunto Deltita: El Fin de SHIELD

Una de las mayores crisis a las que se enfrentó SHIELD fue lo que llegó a conocerse como El Asunto Deltita. Algunos SDVs (Simulacros Dotados de Vida) habían tomado consciencia y se habían infiltrado en SHIELD, HYDRA e IMA y empezaron a asesinar a agentes de SHIELD como Woo o Quatermain y sustituirlos por réplicas. Inculparon a Fury por traición y se vio obligado a huir. La junta, infiltrada por los deltitas, nombró director de operaciones a Jasper Sitwell, pupilo de Fury y gran amigo suyo para el que el deber debía anteponerse a su lealtad a su mentor.

Tras varias maniobras, incluida la sustitución de Sitwell por otro SDV, hasta los más allegados a Fury, como su amante la Condesa de Fontaine, se pusieron en su contra. Él y un puñado de agentes renegados, entre los que se encontraba Kate Neville, tuvieron que luchar contra la organización que se había convertido en la más poderosa agencia de espionaje del mundo. Finalmente consiguió destapar la verdad y limpiar su nombre, pero sólo después de haber perdido aparentemente a muchos amigos y colegas a manos de los deltitas. En realidad, los agentes habían sido capturados por HYDRA y su líder, el Barón Wolfgang Von Strucker, verdadero responsable del Asunto Deltita sin que Fury ni SHIELD lo supieran.

Una vez resuelto todo, y viendo el nivel de corrupción al que había llegado SHIELD, toda la organización fue desmantelada. Fury y Nerville dedicaron los siguientes meses a viajar por el mundo cerrando sus bases más secretas y destruyendo su más peligrosa tecnología.

Renacimiento

Unos meses después fue creada una nueva SHIELD, con un nuevo nombre (aunque las mismas siglas) y presumiblemente más inmune a la corrupción, y Fury fue escogido de nuevo para dirigirla. Fue durante la dirección de esta “nueva SHIELD” cuando tuvo una de las mayores confrontaciones con HYDRA, durante la que murieron muchos nuevos agentes. En esta operación se descubrió, sin embargo, que los agentes a los que se creía muertos habían sido puestos en un estado comatoso para su reacondicionamiento como agentes propios, y pronto pudieron reincorporarse.

La nueva SHIELD trascendió las funciones de la anterior: Funcionaba como agencia de gestión de emergencias de la ONU en situaciones con jurisdicción poco clara, como las inundaciones en la Tierra Salvaje y asumió una posición informal como intermediario en las relaciones de la ONU y el gobierno estadounidense con la comunidad superheroica debido a las buenas relaciones de Fury con la mayoría de los héroes. También se encargaba de controlar o custodiar a miembros de esta comunidad cuando era necesario.

En esta tesitura, se hizo cargo de la custodia de Frank Castle, el Castigador, cuando fue capturado. Se le puso bajo un tratamiento experimental del psiquiatra Leonard Samson que incluía la hipnosis, pero Fantasmón, un agente de inteligencia que buscaba su puesto, manipuló una de las sesiones para implantar en la mente de Castle la idea de que había sido Fury el que había matado a su familia y le dejó escapar. Comenzó un juego del gato y el ratón entre el Castigador y SHIELD en el que se vieron involucrados Daredevil, Hulk y Ghost Rider, y que terminó con la muerte de Fury a manos de Castle.

A pesar de que ciertos sectores de SHIELD, sobre todo sus más íntimos amigos, inicialmente se negaban a creer que hubiera fallecido realmente dadas sus pasadas experiencias con muertes simuladas, el cadáver fue enterrado con todos los honores en el cementerio de Arlington y Valentina de Fontaine fue elegida como su sucesora en la dirección.

Fue Sharon Carter, la antigua agente 13 de SHIELD, quien acabó averiguando la verdad. Carter había sido abandonada tras las líneas enemigas años antes durante una operación y quería ajustar cuentas con Fury. Cuando supo por el Capitán América que había muerto, empezó a investigarlo, llegando incluso a exhumar el cadáver y descubrió que era un modelo muy avanzado de SDV, capaz incluso de engañar a los sentidos superdesarrollados de Wolverine o Daredevil. El verdadero Fury había recibido un mensaje de alguien que afirmaba ser el Coronel Stoner y había quedado atrapado en una dimensión de bolsillo creada por uno de los viejos experimentos de SHIELD con el cubo cósmico, donde revivía una y otra vez viejas misiones al mando de los Comandos Aulladores. La irrupción de Carter en esa dimensión llevó a Fury a despertar de su trance y posibilitó su vuelta al mundo real. Carter volvió a ingresar en SHIELD y, tras un breve tiempo en que quiso seguir desaparecido, también Fury.

Tiempo después, durante un breve lapso en el que se embarcó en una misión personal, Fury convenció a Sharon Carter de que ocupara su puesto.

En algún momento indeterminado durante esta etapa, SHIELD dejó de depender de las Naciones Unidas y pasó de nuevo a ser una agencia estadounidense, bajo la supervisión del secretario de defensa.

Guerra Secreta y Guerra Civil

Durante una investigación rutinaria, SHIELD descubrió que el gobierno de Latveria, por entonces aliado de los EEUU, estaba equipando a numerosos supervillanos de bajo nivel. Contraviniendo sus órdenes, Furia planeó y ejecutó una operación no autorizada en suelo latveriano, utilizando en ella a varios héroes a los que a continuación borró la memoria. Cuando, un año después, salió a la luz lo que había hecho, el gobierno ordenó su captura. Furia pasó a la clandestinidad y su puesto pasó a ser ocupado por Maria Hill, una agente de bajo rango destinada en Madripur. Hill, que no era tan complaciente con la comunidad superheroica como había sido su predecesor, tuvo que hacer frente durante su dirección a crisis como la del Día M, la fuga masiva de la Balsa o el incidente de El Colectivo.

Fue durante esta época cuando se reunieron los Nuevos Vengadores, reunidos por el Capitán América, que durante su primera misión en la Tierra Salvaje encontraron una operación clandestina de explotación de vibranium llevada a cabo por un escuadrón supuestamente renegado de SHIELD capitaneado por Yelena Belova. Tras la destrucción del campamento renegado por parte del Helitransporte y las fuerzas de Hill, los Nuevos Vengadores se quedaron con la sospecha de que SHIELD volvía a albergar corrupción hasta sus niveles más altos, pero sin pruebas ni pistas. Así, mientras SHIELD investigaba a los superhéroes en busca de una respuesta a los hechos detrás del Día M, los superhéroes investigaban a la propia agencia intentando exponer su corrupción.

Poco después fue aprobada el Acta de Registro Superhumana, que SHIELD fue la máxima encargada de imponer, para lo que se creó una unidad especial denominada “matacapas”. Una facción importante de superhéroes, capitaneados por el Capitán América, se enfrentó a los superhéroes leales al gobierno de Iron Man en una Guerra Civil superheroica. Los matacapas se encargaban de vigilar la prisión para superhumanos de la Zona Negativa conocida como “42”, del transporte y escolta de prisioneros y de apoyar a los superhéroes leales entre otras cosas. También llevaron a cabo detenciones, como la de los Jóvenes Vengadores y los primeros intentos de arrestar a Luke Cage y al Capitán América.

Tras el final de la Guerra Civil con la rendición del Capitán América, el gobierno puso al frente de SHIELD a Tony Stark, que había revelado públicamente su identidad como Iron Man, desplazando a Hill al puesto de directora adjunta.

Tony Stark

Nada más ocupar su puesto, Stark tuvo que vérselas con la primera crisis: el asesinato del Capitán América cuando era llevado a su juicio. La muerte de su amigo afectó profundamente a Stark, que empezó con mal pie en el cargo al comparar la victoria en la Guerra Civil con la del Rey Pirro en el primer discurso a sus agentes.

A pesar de ello, su estilo de dirección, tratando la agencia como si de una gran empresa se tratara, enseguida le hizo ganar partidarios tanto entre los agentes como entre sus supervisores en el gobierno. Instaló buzones de sugerencias y guarderías en el helitransporte y eliminó el club de oficiales al tiempo que optimizaba el presupuesto reduciendo los costes operativos, lo que le permitía excentricidades ocasionales como construir un nuevo helitransporte color rojo y oro o financiar un nuevo equipo de vengadores bajo la autoridad de SHIELD.

Este nuevo estilo de dirección chocaba de frente con la visión, más “de la vieja escuela”, que tenían de la agencia agentes veteranos como “Dum-Dum” Dugan, su segundo al mando junto con Maria Hill. Sin embargo, Dugan supo ver más allá y confiar en su nuevo director, siguiendo sus directrices incluso en aquellas ocasionjes en que se vió incapacitado. Stark trajo también a personal de confianza como la Dra. Maya Hansen y Sal Kennedy.

Bajo la dirección de Stark, SHIELD fundó la subdivisión Tormenta de Rayos bajo el mando de Ms. Marvel, supervisó la Iniciativa de los 50 estados, persiguió a los últimos superhéroes renegados, investigó el asesinato del Capitán América, se enfrentó a un plan del Mandarín para exterminar a un 90% de la población del planeta, desarticuló un complot de Craneo Rojo para desestabilizar el país y llegar a la Casa Blanca y se enfrentó a Hulk en las calles de Nueva York en lo que llegó a conocerse como Guerra Mundial de Hulk.

Al mismo tiempo, y sin que nadie dentro siquiera de la agencia lo supiera, Stark recopilaba información e investigaba la posible infiltración de los skrull en el planeta.

Cuando los skrulls atacaron abiertamente se reveló que se habían infiltrado más profundamente de lo que nadie podía sospechar, sustituyendo incluso a Dugan. Inutilizaron toda la tecnología Starktech con la que se había equipado a SHIELD, dejando las capacidades defensivas de la agencia gravemente mermadas. Aunque finalmente la invasión fue repelida, la imagen de Stark y SHIELD fue gravemente dañada apareciendo como los culpables de la invasión por no haber sabido prevenirla.

H.A.M.M.E.R.

Tras la invasión skrull, el gobierno de los Estados Unidos decidió desmantelar SHIELD y confió a Norman Osborn, a quien la opinión pública consideraba un héroe tras su intervención en la Invasión, la creación de una nueva agencia que la sustituyera. Stark y Hill, como figuras más visibles de la antigua agencia, fueron despedidos y todos los activos de SHIELD pasaron a la recién nacida H.A.M.M.E.R.

Osborn enseguida se deshizo del personal leal a Stark o a Furia. Muchos de ellos ingresaron en los nuevos Comandos Aulladores de Dugan, un grupo de mercenarios que entró después en contacto con los Guerreros Secretos de Nick Furia.

Actualmente, estos Guerreros Secretos han descubierto que SHIELD siempre formó parte del entramado de HYDRA y utilizan en su lucha contra ella varias de las instalaciones secretas de conocimiento reservado a los agentes de nivel 9 o superior.

Recursos

Miembros destacados

Miembros destacados de S.H.I.E.L.D. por orden alfabético según su apellido (excepto por el líder, Furia):

  • Nick Fury, ex-director de operaciones.
  • Contessa Valentina Allegra di Fontaine
  • Natasha Romanova (Viuda Negra)
  • G. W. Bridge
  • Sharon Carter (Agente 13)
  • Agent Phil Coulson
  • Jessica Drew (Spider-Woman)
  • Thaddeus "Dum-Dum" Dugan
  • Gabriel "Gabe" Jones
  • Ali Morales
  • Steve Rogers (Capitán América)
  • Yelena Belova (Viuda Negra)
  • Clay Quartermain
  • Jasper Sitwell
  • Alexei Vashin
  • Jimmy Woo
  • Maria Hill (ex-directora de operaciones)
  • Iron Man (Director de S.H.I.E.L.D. Nombrado en el número 7 de la serie Civil War)

Subdivisiones

  • Tormenta de Rayos: Dirigida por Ms. Marvel.
  • S.W.O.R.D.
  • División PSI: División compuesta por telépatas y otros agentes con poderes psíquicos.
  • Escuadrón Godzilla: Dirigido por Dum Dum Dugan

Tecnología de SHIELD

  • Mandroides: Traje de combate avanzado diseñado por Tony Stark para capacitar a los agentes humanos para el combate con enemigos superpoderosos.
  • Coche volador: Vehículo estandar de SHIELD. Diseñado por Tony Stark.
  • SDVs: Simulacros Dotados de Vida. Cyborgs avanzados para hacer de señuelos.

En otros medios

Cine

  • En la película Iron man (2008), SHIELD está representada por el agente Phil Coulson (Clark Gregg), con un cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury.
  • En la película El increíble Hulk, el General Ross utiliza recursos de SHIELD para perseguir a Bruce Banner.
  • En Iron Man 2, reaparecen Fury y Coulson y se presenta a un nuevo agente de SHIELD: La Viuda Negra (Black Widow). En esta película se establece que Howard Stark, padre de Tony, fue uno de los fundadores de SHIELD en el Universo Marvel cinematográfico.
  • En el final de Iron Man 2 despues de los titulos de credito el agente enviado a mexico descubre el martillo de Thor llama a su jefe y le dice "lo hemos encontrado..."
  • En Thor, de nuevo el agente Coulson representa a SHIELD en su investigación sobre el protagonista.

Televisión

  • Shield tiene una serie de televisión llamada Agentes de SHIELD (O Agents of SHIELD como título original) la cual protagonizan el agente Phil Coulson, y su equipo principal personal de agentes (Melinda May, Daisy "Skye" Johnson, Leo Fitz y Jemma Simmons. Y agentes principales temporalmente: Grant Ward, Lance Hunter, Bárbara "Bobbi" Morse, Lincoln Campbell, Mckenzie, Joey Gutiérrez). Actualmente la serie cuenta con 4 temporadas transmitiéndose por la cadena de televisión ABC y formando parte conectando historias con el Universo Cinematográfico de Marvel.
  • Existe una película para televisión sobre Nick Fury, con guión de David S. Goyer, donde éste es interpretado por David Hasselhoff de 1998.
  • SHIELD y Fury han hecho apariciones en las series animadas de Iron Man, Spider-Man, X-Men: Evolution y Super Hero Squad.

También en Fandom

Wiki al azar