Wikia

Marvel Wiki

Henry Pym (Tierra-616)

Discusión0
2.406páginas en el wiki

Redirigido desde Henry Pym

Information-silk
Henry Pym (Tierra-616)

[[File:|280px|center| ]]
Estado
Information-silk Identidad
Information-silk Ciudadanía
Estadounidense

Características
Information-silk Género
Information-silk Altura
1,82 Metros, Variable
Information-silk Peso
83 Kg., Variable
Origen
Information-silk Universo
Information-silk Creado por
Primera aparición

El Dr. Henry "Hank" Pym es un personaje ficticopublicado por Marvel Comics. Creado por el editor y escritor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y el dibujante Jack Kirby, el personaje apareció por primera vez en Tales of Atonish#27 (en enero de 1962). El personaje Pym, es un científico que debutó en una historia independiente analógica de ciencia ficción, volvió varias ediciones después como un superhéroe, Ant-man con el poder de reducirse al tamaño de un insecto. Posteriormente a Pym se le ha dado una compañera luchadora del crimen, Janet Van Dyne, La Avispa y asume otras identidades de superhéroe como Giant-man y Goliath, el insecto Yellow Jacket y del 2009 a 2010 The Wasp.

HistoriaEditar sección

Hank Pym comenzó como un simple biólogo, protagonista de una historieta de ciencia ficción donde se veía reducido al tamaño de una hormiga. Esta historieta dio lugar, más tarde, al superhéroe en el que se convertiría a raíz de eso, el Hombre Hormiga haciendo pareja con Janet Van Dyne, su ayudante y más tarde su esposa, que es conocida como La Avispa.

Como Hombre Hormiga, Hank podía reducir su tamaño (gracias a una fórmula química de su invención que tomaba en forma de pastillas) y controlar mentalmente a las hormigas cercanas, a las que empleaba como soldados e incluso como transporte. Con esta identidad ayudó a fundar el grupo de superhéroes conocido como Los Vengadores y poco tiempo después desarrollaría una nueva fórmula de alteración del tamaño corporal que le permitiría aumentar de tamaño en vez de reducir, convirtiéndose en el Hombre Gigante, en lugar de en el Hombre Hormiga. Durante un tiempo combinó ambas identidades, empleando un traje que podía encogerse y aumentarse junto a él, hasta que se marchó temporalmente, dejando paso a una nueva generación de Vengadores.

Cuando regres0

Apariciones en otras seriesEditar sección

[editar]Marvel ZombiesEditar sección

Es uno de los primeros héroes en infectarse, además en las distintas entregas de la saga, curiosamente interpreta una identidad distinta. Poco después de ser infectado por su esposa Janet/La Avispa, Pym decide aceptar su destino como uno de los tantos héroes infectados y para ello aprisiona a su compañero Pantera Negra como un suministro de alimento exclusivo, que consiste en comerse al héroe miembro por miembro y en secreto de todos sus demás compañeros zombificados. Ya infectado Pym trata de secuestrar a Hamm, el sirviente de los vengadores y así unirlo a su suministro pero sus planes son arruinados al percatarse de que los vengadores lo han devorado.

Después de devorar la pierna y brazo de pantera negra, Pym es descubierto por su esposa Janet que se siente ofendida por el egoísmo de su esposo y amenaza con exponer su plan secuestro. En respuesta a esto, Hank decapita a la avispa y huye del laboratorio.

En la saga old man logan aparece su esqueleto gigante, fue uno de tantos que murieron cuando los villanos se hicieron con el control

[editar]Civil WarEditar sección

Aparece como Yellowjacket y es uno de los héroes que se une al acta de registro superhumano junto con su esposa Janet. También se destaca por una de las mentes detrás de varios proyectos clandestinos para apoyar a los héroes registrados una vez iniciado el movimiento de resistencia liderado por el Capitán América. Es el autor de varias propuestas para mejorar el gobierno de los estados unidos junto con Tony Stark y Reed Richards, siendo la más destacada la fundación de la zona 42 una prisión construida en una dimensión paralela al universo Marvel, diseñada para aprisionar a los héroes rebeldes.

[editar]Apariciones en televisiónEditar sección

Henry apareció en la breve serie animada de nombre The Avengers: United They Stand la cuál concluyó en Febrero del año 2000 con solamente 13 episodios. En esta serie se ve a Giant-Man lidereando a los Vengadores en ausencia de Capitan America, Iron Man y Thor.

También hizo acto de presencia en la serie los 4 fantásticos, como un científico que visitaba a Reed sobre su investigación de microuniversos y que después los ayuda cuando empiezan a encojer paulatinamente por un accidente experimental. Participa en casi todos los episodios de la serie The Avengers: Earth's Mightiest Heroes.

Y sin necesidad de tomar pastillas para alterar su tamaño, ya que su cuerpo había asimilado la fórmula y podía crecer y reducirse a voluntad. A la larga esto le produjo un terrible desequilibrio mental que le llevó a sufrir una terrible esquizofrenia, que desembocó en una personalidad violenta e irascible, opuesta al tranquilo y bondadoso Henry Pym. Esta nueva identidad se dio a conocer simplemente como Chaqueta Amarilla (Yellow Jacket), con un nuevo traje.

Como Chaqueta Amarilla, Hank (o mejor dicho, la otra personalidad de Hank) reducía su tamaño en lugar de incrementarlo, y una vez reducido podía volar mediante unos dispositivos sobre los hombros que oscilaban como si fueran alas de insecto. También estaba equipado con un disparador bioeléctrico como el de la Avispa que le permitía lanzar "aguijones" (simples picaduras mediante una descarga eléctrica leve, pero aun así, muy dolorosa). En este estado, se casó con la Avispa. más tarde, se curaría de su esquizofrenia, volviendo a ser el Hank Pym de siempre, pero manteniendo la identidad de Chaqueta Amarilla. Más tarde regresaría a su identidad de Goliath. Durante un acontecimiento conocido como invasión sectreta , Hank fue suplantado por un alienigena (Skrull). A su regreso a la tierra vio como su esposa,Wasp; muere envenenada por culpa del Hank-skrull.

Otros logrosEditar sección

Hank Pym es un bioquímico muy prestigioso. Sin embargo, también es muy diestro con la electrónica, y esto se puede ver, sin ir más lejos, en los primeros comics, en los que aparece equipado con un casco especial de su invención que le permite controlar a las hormigas. Igualmente, trató de crear un autómata independiente, lográndolo con desastrosos resultados, dado que un descuido inadvertido provocó que el autómata cobrase consciencia propia y una capacidad de aprendizaje muy desarrollada, que le llevó a atacar a Hank Pym, hipnotizándolo para que no recordase nada y a escapar para reconstruirse a sí mismo, convirtiéndose en Ultrón, uno de los mayores enemigos de los Vengadores, si no el mayor, directamente.

Años más tarde se supo que, así como Ultron necesitó los engramas cerebrales del Hombre Maravilla para conseguir que la Visión tuviera inteligencia, Henry Pym logró la inteligencia de Ultron administrándole sus propios engramas cerebrales.

Personajes relacionadosEditar sección

Aparte del propio Pym, otros personajes utilizaron algunas de sus identidades. Por orden cronológico:

Goliath II (Ojo de halcón)Editar sección

Clint Barton luego de fallar un disparo que casi mata a todos, tomó el suero de crecimiento de Henry Pym. que Pym ya no pensaba usar al haber asumido el rol de Yellow Jacket. Con su nueva identidad rescató a la Viuda Negra y siguió con la misma por un tiempo. Luego de la Guerra Kree-Skrull, se le terminó el suero de crecimiento y volvió a su rol como Ojo de halcón.

Goliath IIIEditar sección

Bill Foster era un ayudante de laboratorio de Henry Pym. Asumió la identidad de Goliath por un pequeño tiempo. Murió en la serie Civil War al ser atravesado, por el torax, por una descarga de rayo emitida por el clon de Thor. Al morir, su cuerpo no regresó a su estado normal, siendo enterrado como un gigante en un gran terreno de varias hectáreas, donado por Iron Man.

Hombre Hormiga IIEditar sección

Scott Lang, un ex criminal reformado. Asumió el rol del Hombre Hormiga, y trabajó por un tiempo con los 4 Fantásticos, como una suerte de miembro No Oficial, cuando a Reed Richards se le creía muerto. Hace poco se unió a los Vengadores, y su estancia con ellos se vio trágicamente interrumpida, cuando muere en el número 500 de la serie normal, el inicio de Vengadores Desunidos, al acercarse al resucitado cuerpo descompuesto de Jack of Hearts, este explota junto con Scott y media mansión de los Vengadores.

Goliath IVEditar sección

Erik Josten consiguió poderes iónicos en la misma máquina que le dio los suyos al Hombre Maravilla. Comenzó su carrera como el "Hombre Poder" (Power Man), pero eventualmente consiguió poderes de crecimiento y se llamó Goliath. Formó parte de los Amos del Mal cuando los mismos arrasaron la Mansión de los Vengadores (le dio una paliza casi mortal a Hércules) y a través del engaño de los Thunderbolts tomó la identidad de Atlas, volviéndose un super héroe cuando se volvió contra el Barón Zemo.

Yellow Jacket IIEditar sección

Rita Demara comenzó como villana, pero luego se unió brevemente a los Vengadores y más tarde a los Guardianes de la Galaxia.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio